Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Lady Gaga-Fibriomialgia

Recientemente ha salido a la luz que la cantante neoyorquina, Lady Gaga, se ha visto obligada a posponer su gira por Europa debido a problemas de salud. Dichos problemas de salud se atribuyen a la fibromialgia, enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas un mes y de la cual hoy en día existe un gran desconocimiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se podría definir como un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio) crónica. Las causas que llevan a un individuo a padecer fibromialgia son desconocidas (por ahora) y parece ser que habría varios factores relacionados en la aparición de la misma. Aun así, hay varias teorías sobre su origen. Hay autores que asocian la aparición de la fibromialgia a situaciones estresantes, como por ejemplo, malos tratos recibidos en la infancia, un divorcio o determinadas procesos infecciosos sufridos al lo largo de la vida, que actuarían como factor desencadenante.

Los principales síntomas son: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Este trastorno afecta, actualmente, alrededor del 2,1% de la población mundial, afectando mayoritariamente a las mujeres, en una proporción de 4:1 en referencia a los hombres.

(más…)

Continuar leyendo