Omega 3. Definición, propiedades y beneficios

Omega 3. Definición, propiedades y beneficios

Seguramente, todos hemos oído hablar de los famosos ácidos grasos omega 3. ¿Realmente sabemos que son? Durante los últimos años se han dado a conocer gracias a la incorporación de estos, en diferentes tipos de leche. Aun así, se encuentran de forma natural en otros alimentos.

¿QUE SON LOS OMEGA 3?

Los ácidos omega 3 se caracterizan por ser ácidos grasos poli-insaturados esenciales, es decir, no pueden ser sintetizados por el organismo humano y deben ser introducidos a través de la alimentación o bien tomando complementos alimenticios. Existen tres tipos de ácidos grasos omega 3: el alfa-linolenico (ALA), el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). El ácido alfa-linolenico se puede convertir en EPA y DHA para ejercer diferentes funciones sobre el organismo.

PROPIEDADES

Los ácidos grasos omega 3 tienen dos funciones fisiológicas básicas en el cuerpo. La primera, están presentes en todas las células del cuerpo como parte de los fosfolípidos de las membranas celulares y mantienen la estructura óptima de dicha membrana. La segunda, actúan como precursores de moléculas como los eicosanoides que son mediadores de la inflamación.

El EPA y DHA tienen funciones biológicas importantes en el SNC (Sistema Nervioso Central). De hecho, el DHA es el componente estructural mayoritario de las membranas neuronales.  El DHA tiene como funciones principales: el desarrollo neurológico, el desarrollo de la visión e interviene en el proceso de transmisión de señales en las células retinianas. Es por eso que se considera importante en la prevención de problemas de la retina.

En cambio, el EPA tiene un mecanismo de acción antiinflamatorio tanto en enfermedades cardiovasculares, como en procesos de dolor e inflamación.

FUENTES y BENEFICIOS

Llegados a este punto te preguntarás ¿En qué alimentos se encuentran los ácidos omega 3? Los omega 3 se pueden obtener de diversas fuentes y tendrían que ser introducidos en nuestra alimentación habitual para disfrutar de una buena salud y prevenir diversas enfermedades.

Los principales alimentos de origen animal

Contenido Prueba
Perlas con aceite de pescado

que son la fuente básica de omega 3 son los pescados y mariscos son la fuente más abundante de ácidos grasos omega 3, sobretodo en los peces de aguas frías como, por ejemplo, el salmón, atún, anchoa y bacalao. Los principales alimentos de origen vegetal fuente de omega 3 son aceites vegetales de oliva, linaza y canola y las semillas de linaza, nuez de nogal y chia.

 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. Estos datos se han relacionado con una disminución de padecer enfermedades cardiovasculares. No solo es beneficioso en personas adultas que quieran cuidar su corazón. Se recomienda que las mujeres embarazadas incorporen en su dieta habitual el consumo de pescado azul y aceites vegetales ricos en ácidos omega 3. Se ha visto que el consumo de estos ácidos omega 3 puede incrementar la duración de la gestación y mejorar las funciones cognitivas y visuales del bebé.

BIBLIOGRAFIA

  1. Orchard TS, Pan X, Cheek F, Ing SW, Jackson RD. A systematic review of omega-3 fatty acids and osteoporosis. Br J Nutr [Internet]. 2012;107 Suppl(S2):S253-60.
  2. Valenzuela B R, Barrera R C, Gonzalez-Astorga M, Sanhueza C J, Valenzuela B A, Tapia O G, et al. Ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev Chil Nutr [Internet]. 2014;5(3):356–67.
  3. Castro-González MI. Ácidos Graos Omega 3: Beneficios Y Fuentes. Interciencia. 2002;27(3).
  4. Jordan RG. Prenatal omega-3 fatty acids: review and recommendations. J Midwifery Womens Health. 2010;55(6):520–8.

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y
    he bajado a la zona de comentarios directamente para
    agradecerte esta entrada, excelente ! Enhorabuena

    1. muchas gracias!!!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito