Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Lady Gaga-Fibriomialgia
Lady Gaga-Fibriomialgia

Recientemente ha salido a la luz que la cantante neoyorquina, Lady Gaga, se ha visto obligada a posponer su gira por Europa debido a problemas de salud. Dichos problemas de salud se atribuyen a la fibromialgia, enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas un mes y de la cual hoy en día existe un gran desconocimiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se podría definir como un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio) crónica. Las causas que llevan a un individuo a padecer fibromialgia son desconocidas (por ahora) y parece ser que habría varios factores relacionados en la aparición de la misma. Aun así, hay varias teorías sobre su origen. Hay autores que asocian la aparición de la fibromialgia a situaciones estresantes, como por ejemplo, malos tratos recibidos en la infancia, un divorcio o determinadas procesos infecciosos sufridos al lo largo de la vida, que actuarían como factor desencadenante.

Los principales síntomas son: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Este trastorno afecta, actualmente, alrededor del 2,1% de la población mundial, afectando mayoritariamente a las mujeres, en una proporción de 4:1 en referencia a los hombres.

Los tratamientos con mejores resultados

Actualmente, no existe cura para esta enfermedad, pero si se dispone de varias líneas de tratamiento para hacer que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida. Los tratamientos que más evidencia científica presentan son: diversos fármacos, fisioterapia, psicología y terapias alternativas.

  • Fármacos: la amitriptilina, es el fármaco que mejor resultado ha dado para controlar el dolor en periodos cortos de tiempo.
  • Fisioterapia: es el tratamiento de elección porque es el que mayor resultado ha dado hasta ahora en cuanto al control del dolor. Además, no presenta efectos secundarios, como en el caso de los fármacos. No solo eso, sino que también contribuye a mejorar el aspecto físico y el estado emocional del paciente.
  • Psicología: esta terapia suele ser utilizada combinada con alguna de las que ya se han comentado más arriba. Este tipo de terapia ayuda a superar el miedo al dolor y a afrontarlo de forma positiva.
  • Terapias alternativas: entre ellas se encuentran, la acupuntura, el Qi-Gong, el yoga y el taichi.
  • Más alternativas: entre otros tratamientos se podría incluir la suplementación con complementos alimenticios, como por ejemplo, el reishi, 5-HTP, vitamina B12 y magnesio entre otros. En este caso, los complementos serán de ayuda para tratar la fatiga y para mejorar el estado de ánimo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito