Apiterapia como terapia alternativa

Apiterapia como terapia alternativa

Conoce esta terapia

La apiterapia es una técnica terapéutica en la que se utilizan apitoxinas y diferentes productos de la colmena de las abejas, entre los cuales se encuentra el própolis, el polen, la jalea real y la miel. La apiterapia es una práctica curativa ancestral que ha sido utilizada, según se dice, por conocidos personajes como, el médico Hipócrates para tratar sus dolores  reumáticos con veneno de abejas y Carlomagno, rey de los lombardos, que trataba el dolor de los ataques de gota (hiperuricemia) con dicho veneno. El efecto antiinflamatorio y analgésico natural es debido a la apitoxina de Apis mellifera (Abeja europea), que contiene el veneno de la abeja, el cuál, se dice que es 100 veces más potente que la hidrocortisona y sin presentar los efectos adversos característicos de los corticoides. El efecto antiinflamatorio y analgésico se atribuye, principalmente, a tres de los principales componentes: la apamina, la melitina y el péptido desgranulador de mastócitos (MCD).

La apiterapia está actualmente reconocida en muchos países como por ejemplo Alemania, España, Argentina, Rumania, etc., como una ciencia debido a estudios acerca de sus beneficiosos efectos y comprobados resultados. Es importante que sea administrada por un profesional ya que se está empleando el veneno de la abeja y puede ser peligroso en determinadas situaciones. De hecho la apiterapia estaría contraindicado en personas alérgicas, en mujeres embarazadas para evitar problemas con el feto y en pacientes con cardiopatías.

Beneficios de la apiterapia

La técnica de la apiterapia consiste en poner a la abeja a una cierta distancia de puntos del cuerpo sobre los que actúa la acupuntura hasta que pica cuando pasa sobre el punto alterado. La aplicación de los distintos productos tanto de la colmena como de la abeja tiene los siguientes efectos:

  • Aumenta las defensas reforzando el sistema inmunitario.
  • Aumenta el rendimiento mental y físico.
  • Equilibra la secreción hormonal y sustancias beneficiosas.
  • Mejora la respuesta del organismo frente a las alergias.
  • Regula la producción de endorfinas mejorando el ánimo.
  • Mejora la diuresis y la excreción del ácido úrico del organismo.
  • Detiene problemas degenerativos y reduce los síntomas del envejecimiento

 Aplicaciones de la apiterapia

Es una  terapia un tanto irritante (la apitoxina), pero ofrece mejorías importantes en  enfermedades articulares y musculares, enfermedades autoinmunes y puede ser muy beneficiosa  en casos de depresión del sistema inmune. Para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y problemas hormonales en la mujer y también se emplea en trastornos autoinmunes como: psoriasislupus. También es útil en  jaquecas, algunas migrañas, lumbago, discopatías, inflamación del nervio ciático, dolores cervicales, hombro congelado.

Características de los productos de la colmena

  • Miel: Es utilizado para el tratamiento de heridas de difícil cicatrización y  úlceras. Es un fuerte  antioxidante y depurador del sistema digestivo.
  • Polen: Hipertensión arterial, antiinflamatorio prostático, como preventivo del cáncer de próstata. Para el equilibrio hormonal, con efecto regulador del peso. En episodios de ACV aporta un efecto beneficioso en la recuperación del paciente.
  •  Jalea real: Tiene fines regeneradores, por lo que es utilizado en la fabricación de cosméticos. También utilizado como energizante natural
  • Propóleo: es un antibiótico y antivírico natural con un muy buen efecto cicatrizante. Utilizado infecciones de garganta, boca y respiratorias. Tratamiento de quemaduras.
  • Veneno: actúa cómo  relajante muscular, antiinflamatorio y analgésico, en articulaciones y es beneficioso en  problemas circulatorios. Utilizado en: esclerosis múltiple, lupus, asma, gota y artritis. Equilibra el sistema inmune  ayudando al organismo a protegerse de las enfermedades.
  • Apilarnil: estimulante del anabolismo: ayuda en la regeneración celular. Contiene pre-hormonas naturales que, ayudan a regular el ciclo menstrual. Aumenta el apetito, útil en casos de anorexia. Potencia la función  sexual masculina y estimula la espermatogénesis.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hello there,

    My name is Aly and I would like to know if you would have any interest to have your website here at farmaciaromances.com promoted as a resource on our blog alychidesign.com ?

    We are in the midst of updating our broken link resources to include current and up to date resources for our readers. Our resource links are manually approved allowing us to mark a link as a do-follow link as well
    .
    If you may be interested please in being included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks,
    Aly

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito